Cada vez es más común cambiar de celular, Tablet o computador, pero ¿Sabes cómo disponer de tus residuos tecnológicos? ¿Conoces las regulaciones que hay hoy en día respecto a este tema?

Actualmente vivimos en una época donde cada vez es más fácil y asequible para las personas estar al día con la tecnología; las empresas ofrecen mayores facilidades de pago; el gobierno apalanca el desarrollo tecnológico para que llegue a más ciudadanos; las empresas de tecnologías diseñan aparatos que se vuelven obsoletos con mayor rapidez; se lanzan equipos más rápidos, bonitos y con más gadgets que atraen al público… Y todo esto impulsa a las personas a invertir más dinero en tecnología.

Pero, no somos conscientes de la cantidad de aparatos que vamos archivando y del daño que estos residuos tecnológicos le pueden hacer al planeta.

residuos-tecnológicos

¿Qué hacen las personas con sus residuos tecnológicos?

La mayoría de las personas guardan sus dispositivos viejos una vez adquieren uno nuevo; pero en el peor de los casos los tiran a la basura. El problema radica en los componentes que estos aparatos contienen; pues entre ellos se encuentran el litio, cobre, mercurio, entre otros. Por lo que si estos aparatos son desechados con la basura común; lo más probable es que los componentes sean liberados, contaminando el medio ambiente.

¿Cómo se está regulando este tema en Colombia?

Actualmente, en Colombia contamos con la Ley 1672 de 2013. Esta trata sobre la disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y aplica tanto para personas naturales como jurídicas; y establece las responsabilidades de estos frente a la gestión de residuos de los productos puestos en el mercado. Esta gestión se debe hacer a través de empresas que cuenten con la licencia o autorización ambiental.

Teniendo esto en cuenta, las empresas están empezando a tener mayor consciencia, y a buscar estrategias para realizar esta gestión. Novotechno cuenta con un aliado en Colombia para realizar este proceso: Sipi Asset Recovery. A través de Sipi podemos ayudar a las empresas a cerrar el ciclo de vida de los productos ofreciendo:

  • Mitigar los riesgos; se reducen las probabilidades de daño a los equipos y se gestiona la información de manera segura.
  • Recuperación del valor de los activos; maximización del valor de los activos en desuso y sus partes útiles.
  • Eficiencia en costos; evitando incurrir en costos adicionales sobre inventarios en desuso.
  • Trazabilidad; seguimiento del cliente a la disposición final de sus activos.
  • Certificación; borrado seguro de la información y disposición final de equipos.

Para tener mayor información sobre este servicio, puedes comunicarte con nosotros y te brindaremos la asesoría necesaria.

x






Leí y acepté la Política de Tratamiento de Datos

[recaptcha]


Teléfono
(57-4) 444 07 31