La Realidad Virtual ha sido comúnmente conocida por hacer de los juegos una experiencia más envolvente; ¿pero sabes cómo surgió esta tecnología? Y ¿qué usos se le está dando en las diferentes industrias?

¿Qué es Realidad Virtual?

Hablar de realidad virtual es referirse a la representación de imágenes o situaciones producidas a través de un sistema informático. Con ello se busca engañar los sentidos para hacer creer la persona que está viviendo una realidad diferente; y esto se hace por medio de imágenes y sonidos que envuelven al usuario, haciéndole perder el sentido de la realidad en la que se encuentra.

Asimismo, la realidad virtual saca a las personas del contexto, logrando engañar al cerebro al crear una realidad nueva. Esta tecnología ha sido utilizada principalmente en el área de entretenimiento; para dar la sensación de que la persona está inmersa dentro de los video juegos; ayudando a las personas a vivir sensaciones extremas como saltar de un paracaídas; siendo parte de la audiencia en un show de circo o una obra de teatro; o tener la experiencia de viajar a cualquier lugar del mundo sin moverse de su hogar.

Pero para que todo esto sea posible, se debe contar con los equipos y la tecnología necesarios; para esto son importantes las gafas VR, las cuales deben tener las siguientes características:

  • Deben tener buena resolución para crear una experiencia más real
  • Tasa de refresco, para generar movimientos más fluidos
  • Un gran ángulo de visión, para para dar una mayor sensación de inmersión
  • Sensores integrados que capten la posición y el movimiento del usuario

Realidad virtual

Usos de la realidad virtual en diferentes sectores

Desde hace algunos años, se empezó a utilizar la realidad virtual en diferentes tipos de industrias; ya que trae beneficios tanto para el desarrollo y crecimiento de la misma, como para los clientes finales, estos son:

  • Militar: Fue de las primeras industrias en hacer uso de la realidad virtual para entrenar a sus pilotos; igualmente que ayuda a mejorar las habilidades de la fuerza armada.
  • Salud: Se pueden planear y practicar operaciones para saber cómo proceder en una situación de riesgo.
  • Deportes: Brindan experiencias donde el usuario podrá hacer parte de un encuentro deportivo (jugador, entrenador, árbitro, audiencia).
  • Educación: Los alumnos podrán visitar museos, estudiar culturas, pinturas y esculturas de manera didáctica, por lo que entenderán todo más fácilmente.
  • Automotriz: Los diseñadores de carros podrán crear pruebas pilotos para que los usuarios puedan tomar una mejor decisión de compra.
  • Construcción: Se pueden diseñar edificios, empresas y otros espacios y evaluar su funcionalidad, diseño y colores antes de hacerlos realidad.

 

Finalmente, la realidad virtual cada vez tendrá más usos y ayudará a las empresas a generar experiencias positivas en sus clientes; lo que se refleja en mayores ventas y una mejor opinión de las marcas. Por esta razón, Intel le está apostando a esta tecnología a través de sus procesadores Core i7; con lo que los usuarios tendrán una experiencia de mayor inmersión, donde se combina el mundo físico con el digital en tiempo real.

x






Leí y acepté la Política de Tratamiento de Datos

[recaptcha]


Teléfono
(57-4) 444 07 31