Es cada vez más común encontrarse por la calle con carros eléctricos de diferentes marcas; y de ver que la compra de estos es una tendencia creciente en el mundo actual. Pero sabes realmente cómo funcionan y los beneficios que traen para el medio ambiente.

Hasta hace pocos años, cuando alguien hablaba de carros eléctricos; era muy común imaginarse carros futuristas, con diseños muy innovadores y un gran desempeño, pero irreales. Se pensaba que este tipo de autos eran utopías de directores de ciencia ficción; pero con los avances de la tecnología, vemos cada vez más frecuentemente este tipo de carros en nuestra ciudad.

Actualmente los consumidores deben pagar unos precios elevados para adquirir uno de estos carros; pero a medida que las empresas empiecen a desarrollar más modelos, los precios bajarán. Igualmente, hay más personas que son conscientes del daño que le hacen al medio ambiente las emisiones de los carros convencionales.

Cómo afectan los carros tradicionales al medio ambiente

Los carros, buses, camiones y motos son los principales contaminantes de las ciudades; pues a diario arrojan una gran cantidad de gases tóxicos que perjudican la salud de las personas. Estos gases son producidos gracias a la combustión de los hidrocarburos y el desgaste de sus partes para funcionar.

En Medellín, hemos visto en los últimos años cómo la contaminación ha ido aumentando, afectando la calidad del aire. Asimismo, cada año aumenta la venta de vehículos en la ciudad, lo que hace que no solo se afecte la movilidad, sino también hay afectaciones en el tema ambiental.

Es por este motivo que el gobierno ha tenido que tomar medidas para tratar de minimizar el impacto ambiental; desafortunadamente, el gobierno toma estas medidas a la ligera, y son soluciones de choque que buscan combatir una problemática puntual; pero hasta el momento no se han tomado medidas que generen cambios a largo plazo.

Carros eléctricos: Una solución a largo plazo

Tomar la decisión de cambiar de un carro convencional a un carro eléctrico, puede ser difícil de tomar para muchas personas; por un lado, los precios de estos son más elevados que los de un carro tradicional; adicionalmente la oferta actual en Medellín no es tan amplia; y en este momento no se cuentan con tantas estaciones de carga en la ciudad.

Pero es importante resaltar que los beneficios son muy grandes:

  • El consumidor economiza en impuestos, además que no se gasta plata en gasolina; combustible que cada sube más su precio.
  • No tiene la restricción de pico y placa, por lo que se puede transitar por la ciudad a cualquier hora sin preocupaciones.
  • No contaminan ni generan ruido.

Carros eléctricos

Y aunque esta tecnología aún es muy nueva en nuestro país, en otras partes del mundo está mucho más desarrollada. Tal es el caso de Tesla, que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos; además cuenta con un gran número de estaciones de carga, que además son abastecidas con energía limpia (generada por paneles solares).

En conclusión, los carros eléctricos son un bien que seguramente empezará a ganarle mercado a los carros tradicionales; pues no solo traen ventajas para los consumidores, sino que también son amigables con el medio ambiente.

x






Leí y acepté la Política de Tratamiento de Datos

[recaptcha]


Teléfono
(57-4) 444 07 31