Ya en muchas empresas se habla de almacenamiento en la nube como una solución para todo tipo de datos. Pero primero se debe entender que la nube ofrece mucho más que esto; puesto que cuando se habla de este tema, se hace referencia a programas y servicios que no están instalados en nuestros equipos. Y para acceder a esta información se debe contar con servicio de internet.

A pesar de todas las ventajas que tiene almacenar información en la nube; es importante saber que también puede haber inconvenientes que nos pueden afectar a la hora de acceder a esta.

¿Qué ventajas tiene el almacenamiento en la nube?

Como el modo de trabajar hoy en día está cambiando, donde las empresas ya utilizan metodologías como teletrabajo, home office, BYOD (trae tu propio dispositivo), y sumado a la inmediatez donde lo común es que las oficinas tengan menos uso; ahora es normal que las personas quieran realizar múltiples actividades durante el día; que busquen tener un horario más flexible; y que deban brindar soluciones a sus clientes de manera rápida, sin importar el lugar donde se encuentren.

Gracias a esto, la nube es la solución perfecta para poder acceder a toda la información almacenada; desde cualquier lugar, haciendo uso de cualquier dispositivo inteligente como celular, tablet o computador.

Por otro lado, la información está más segura, pues no depende de un equipo; además se tiene mayor facilidad de contar con un respaldo alojado en otro sitio.

Es igualmente una ventaja el hecho de que no se requiere gran inversión para contratar estos servicios; puesto que se adquiere el espacio que se requiera, y se puede ir actualizando a medida que se va necesitando, es decir, “pague a medida que crezca”.

almacenamiento en la nube

Y sus desventajas son…

A pesar de todos los beneficios que tiene el almacenamiento en la nube, también tiene algunas desventajas; por esto se deben tener ciertas precauciones al momento de alojar información en la nube.

Por un lado, para acceder a los datos se necesita internet, por lo que, si no se cuenta con este servicio en determinado momento, no se podrá hacer uso de los mismos.

Igualmente, se debe ser muy cuidadoso con la información almacenada; ya que, al estar externa a la empresa, es vulnerable a que sea sustraída o robada por terceros. Y si bien, los proveedores de este tipo de servicios garantizan la seguridad de la información; es responsabilidad del usuario que el dispositivo desde el que está accediendo, tenga políticas que garanticen la seguridad enfocados en la prevención y ataques.

En resumen, es un hecho que la manera de trabajar está cambiando y cada vez más paradigmas como la nube crecerán y entregarán beneficios a los usuarios.

 

x






Leí y acepté la Política de Tratamiento de Datos

[recaptcha]


Teléfono
(57-4) 444 07 31